Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - XIV Campaña de excavaciones en la Pobla Medieval de IFACH (CALP)

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

XIV Campaña de excavaciones en la Pobla Medieval de IFACH (CALP)

Excavación en la Pobla Medieval de IFACH (CALP) - 30 de Agosto de 2018

 

Los trabajos que el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) está desarrollando en la Pobla medieval de Ifach en Calp desde el pasado 1 de Julio y hasta el 31 de Agosto de 2018, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifac, dependiente de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana están deparando nuevos e importantes descubrimientos.

El equipo arqueológico de la Pobla de Ifach se encuentra bajo la dirección del arqueólogo del MARQ, el Dr. José Luis Menéndez y está compuesto por 30 estudiantes de arqueología, procedentes de diferentes universidades españolas y europeas, cuya estancia en Calp se produce gracias a un Convenio de colaboración que desde el año 2008 se establece entre la Diputación de Alicante y el Excmo. Ayuntamiento de Calp.

Aunque el equipo del MARQ se encuentra en los últimos días de trabajo antes de la clausura de la campaña, las primeras conclusiones de la investigación han reportado importantes aportaciones al estudio de este excepcional enclave de época medieval (siglos XIII-XIV), promovido por la Corona de Aragón y dirigido a albergar a los colonos cristianos que se estaban asentado en esta zona después de la conquista cristiana del territorio, siendo llevado a cabo por la familia del almirante Roger de Llúria.

Muralla Oeste. Descubrimiento de un nuevo edificio

Una nueva área de trabajo se ha iniciado en esta campaña con las excavaciones en la muralla oeste de Ifach, un espacio que el año pasado había deparado el descubrimiento de un gran baluarte defensivo con una longitud de 6,50 metros y una anchura que supera los 5 metros con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada.

Esta torre que tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso al enclave medieval y contamos con una imagen de sus restos ya que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach visto desde las ruinas del vicus romano de Baños de la Reina, realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde en el año 1809 para su libro Itinéraire descriptif de l'Espagne, cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de París (Francia).

Los trabajos de esta XIV Campaña se han centrado en excavar en las cercanías de este baluarte defensivo con la sorpresa de descubrir una gran puerta de 1,50 metros de anchura que forma parte de un edificio de 3,10 metros de anchura que se encuentra a extramuros de la ciudad medieval. La función de este edificio, -que ha recibido el nombre de Edificio 13- aún es desconocida, ya que conviene delimitarlo primero para que, en futuras campañas, se pueda proceder a la excavación de su interior y definir sus elementos. Una zona de estabulación para albergar los animales de tiro y carga podría ser una de las hipótesis que el equipo del MARQ está valorando en estos momentos.

Su hallazgo abre la posibilidad de encontrar más espacio habitados en este sector de la muralla de la pobla, objetivo principal de las investigaciones que durante los próximos años se producirán en este sector.

El Camino hacia Ifach

Otro de los sectores que ha aportado interesantes novedades al conocimiento de este recinto medieval ha sido las excavaciones realizadas en el exterior de la Domus Llúria, un edificio de dos plantas, destinado a ser la sede del poder de la Casa de Llúria en el enclave. En esta campaña se ha procedido a documentar los derrumbes y rellenos que colmataban el frente oeste, teniendo la oportunidad de documentar los restos de un área pavimentada que ha sido identificada como el camino medieval que se dirigía hacia la primera puerta de entrada a la pobla de Ifach. En próximas campañas ampliaremos este espacio con la idea de documentar y recuperar la senda medieval de acceso a la ciudad medieval como uno más de los valores patrimoniales que tiene este excepcional yacimiento.

Sagrera de Ifach. Descubrimiento de dos nuevas tumbas

Dentro de los trabajos de documentación previos vinculados con el programa de conservación preventiva del yacimiento, se ha vuelto a trabajar en la sagrera de Ifach, el espacio consagrado destinado a servir de necrópolis o lugar de enterramiento a los habitantes de la pobla de Ifach y que se encuentra en los aledaños de la iglesia medieval de Ifach, construida entre los años 1325-1344 por Doña Margarita de Llñuria y Entença, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento.

Los trabajos de excavación con vistas a impedir la acumulación de agua en los espacios de la sagrera han permitido documentar dos nuevas tumbas, la T58 y T59, sumándose a la amplia nómina de enterramientos de aquellos que construyeron y poblaron Ifach durante buena parte del siglo XIV.

Programa de Conservación Preventiva

Además, y en paralelo a los trabajos arqueológicos de investigación, la Diputación de Alicante, a través del Área de Arquitectura, ha continuado con los trabajos de trabajos de conservación preventiva en el yacimiento, dirigidos nuevamente por el Jefe del Área, el arquitecto Rafael Pérez Jiménez, que se han centrado, fundamentalmente en la consolidación y reintegración volumétrica de un pequeño tramo del recinto amurallado situado entre la Torre de Guardia y la Torre 2, completando así un perímetro lineal consolidado de más de 25 metros de longitud. Además, se ha actuado en la calle principal de la pobla, poniendo en valor sus antiguos desagües y evitando que las aguas pluviales se estanquen en el interior del recinto.  Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace 4 años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifach que permita acometer la puesta en valor y musealización de los restos de este excepcional yacimiento medieval en un futuro próximo.

Futuro Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifach

La próxima redacción de este plan de recuperación del yacimiento puede coincidir con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del Parque Natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante y la Fundación CV MARQ con la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. A expensas de la aprobación por el Consell del Convenio de Colaboración consensuado entre las partes, lo que permitirá, cuando así resulte, el inicio de los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada, entre las que se encontrará arcadas, columnas, cornisas, dinteles pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones incluyendo la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifach como pieza más destacada, con las que se explicará la historia, restos y contenidos de este enclave medieval para que los casi 180.000 visitantes con los que cuenta el Parque Natural accedan al conocimiento de uno de los enclaves medievales más importantes de nuestro territorio que puede convertirse, junto al vicus romano de Baños de la Reina, en uno de los recursos culturales más importantes para el desarrollo y promoción cultural y turística de la localidad de Calp.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ