Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - MARQ, el reloj sigue en marcha 85/15

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

MARQ, el reloj sigue en marcha 85/15

MARQ, el reloj sigue en marcha 85/15 - 05 de Septiembre de 2018

La Jornada de ayer fue muy especial para el MARQ, no sólo por su regreso al Palacio Provincial con la Exposición y el Documental que sobre la historia del Museo inauguró ayer el Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en la Sala de Exposiciones de la Avenida de La Estación y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre, precisamente la misma que lo vio nacer en Enero de 1932, sino además por la Presentación en sociedad del Libro que con motivo del 85/15 Aniversario ha editado la Fundación CV-MARQ.

Queremos compartir con todos y todas las palabras con las que nuestro director gerente, José Alberto Cortés, presentó ayer este volumen y, muy especialmente, con cuantos de vosotros sentís y vivís el MARQ como parte vuestra.

“Hacer un libro como este es tan difícil como reconfortante. En él se recogen estos 85/15 años de historia del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, de la Fundación CV-MARQ y mucho más… Las acciones vividas y sentidas por todos los que de uno u otro modo participan, trabajan y sienten el MARQ se reflejan en esta publicación.

Tristemente no es tiempo de libros, otros formatos van comiendo terreno a la majestuosidad del texto impreso, a su textura y a la aventura de descubrir el conocimiento que estos encierran. Los medios audiovisuales, su inmediatez, facilidad y captación de la atención rápida parecen haber ganado el terreno al libro impreso.

Nosotros pensamos que el mejor medio para contener la historia de estos 85/15 años vividos, debía ser un libro. http://www.mowatches.be Evidentemente, también vivimos en el siglo XXI y también hemos realizado una versión electrónica del mismo que hoy vamos a subir en nuestra web, pero lo importante, me van a disculpar, es el libro en sí, como si de un objeto arqueológico de los que custodiamos se tratara, un unicum, impreso con técnicas de hoy, pero con espíritu de scritptorium.

Esta convicción nos ha llevado a crear una publicación especial, me atrevo a decir que de las más especiales de las realizadas hasta la fecha. En la que hemos puesto mucho de nosotros. Creatividad, esfuerzo, diseño, técnicas de impresión, encuadernación, reuniones, entrevistas y mucho trabajo. Hicimos más que un equipo, “piña”, con los profesionales de Gente Comunicación y de Quinta Impresión, que fueron los finalmente seleccionados para llevar a buen puerto este proyecto.

Este libro es fruto de la ilusión y el empeño común de un conjunto de personas que, sensibles vocacionalmente a la cultura y a su difusión, al trabajo diario y a la cercanía que supone el MARQ, han puesto lo mejor de sí mismos en él.

Vecinos, turistas, profesionales, trabajadores, funcionarios, directivos, colaboradores…la institución misma, sus máximos responsables y sus patronos, todos ellos están, aparecen y aportan a este objetivo común (también cuantos perdimos en el camino y que siempre permanecerán en nuestros corazones).

El trabajo del día a día no siempre nos deja ver la dimensión de lo que realizamos, del ímpetu y de ese quehacer que cada a diario suma, entre todos. De la importancia, la relevancia y el valor de la transmisión al mundo de nuestro patrimonio, nuestro compromiso y nuestra contribución a la cultura (que cobra un especial sentido en este 2018 declarado “Año Europeo del Patrimonio Cultural”).

Justo ahora hace 18 años (se cumplirán el próximo 22 de septiembre) en el año 2000, abríamos al público las Salas Permanentes del MARQ en la Plaza Gómez Ulla y estas mismas piezas que hoy nos acompañan se despedían del Palacio Provincial, si bien el Museo nunca se ha ido de él.

Desde la visión de lo público que nos asiste y haciendo mías las palabras de nuestra entrañable Solveig Nordstrom “tenemos derecho al trabajo, pero no a sus frutos”. Estos, nuestros frutos, lo son de toda la sociedad alicantina en su conjunto y de las más de dos millones trescientas mil personas que nos han visitado a lo largo de estos 16 años, hasta este 31 de agosto último, como también lo serán de cuantos nos visiten y aún están por llegar.

El elaborado guión que nos presentó el equipo de Gente Comunicación, desarrollaba el libro como si de una excavación arqueológica se tratara, partiendo desde el hoy hasta el pasado, todo ello enmarcado en una línea de tiempo que contuviera estos 85/15 años. Ese fue el camino. Y con esta premisa, nos pusimos “manos a la obra”, nadie se ha quedado fuera, todos hemos aportado, opinado y, en definitiva, dado lo mejor. La cuidada realización de “Quinta Impresión” y la contribución de todos, como el equipo que somos, aunque a veces no lo veamos, hizo el resto.

Hoy verán ustedes el fruto. Nosotros hemos visto el entusiasmo, la dedicación y la capacidad de realizar ilusionadamente un proyecto sin fugas, sin descanso y con mucho trabajo. El mismo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra trayectoria en estos últimos años.

Quiero, por tanto, agradecer a todos, su esfuerzo, su empeño y su legado, que está ya escrito, que ya es historia y que ahora tenemos la obligación de continuar. En este agradecimiento incluyo a nuestros compañeros de viaje de tantos y tantos proyectos, de Arquitectura, Conservación de Edificios y Mantenimiento, Prensa, Imagen, Archivo Provincial, Cultura y Presidencia, a todos ¡GRACIAS por caminar junto a nosotros!

Esta publicación va de la mano de la Diputación, el MARQ y su Fundación, de sus patronos y colaboradores, y debe llegar a los colegios e institutos, a las universidades y museos (les resultará fácil a golpe de clic www.marqalicante.com) porque es allí, donde reflejará nuestro trabajo diario, y nuestro objetivo cultural y social que, por supuesto, está por encima de cualquier personalismo. Reflejará aquello que, como equipo, hemos alcanzado, desde los primeros integrantes del museo en palacio al último contratado.

Darnos la Enhorabuena, por tanto, es de justicia (los aniversarios hay que celebrarlos y hoy estamos de celebración). FELICIDADES.

Destacar, si cabe, que el único libro que ya se entregó por nuestro Presidente lo fue a su Majestad la Reina emérita Doña Sofía que siempre ha estado y está a nuestro lado desde la inauguración del MARQ en mayo de 2002. Como ella misma reseña, de manera hológrafa en el propio libro, con afecto. Que es, como todos ustedes saben, recíproco.

Para terminar, como queda escrito, Feliz 85/15 Aniversario MARQ, la historia continua…”

Josep Albert Cortés

Director Gerente de la Fundación CV-MARQ

Marq, Alicante  5 de septiembre de 2018

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ