Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - In memoriam

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

In memoriam

In memoriam - 20 de Noviembre de 2021

La comunidad arqueológica española recibe con tristeza el fallecimiento del Dr. Rafael Ramos Fernández. Su figura intelectual giró fundamentalmente en torno al conocimiento de la cultura ibérica profundizando en dos de sus testimonios más destacados, la Alcudia de Elche, y su hija más fascinante, la Dama. En definitiva también, una vida centrada en la historia antigua de Elche, su ciudad de nacimiento y desde donde nos ha dejado. Su carrera profesional, una vez obtenida la licenciatura en la Universidad de Murcia, se inició con una tesis sobre la ciudad romana de Ilici y donde reunió la información disponible del yacimiento sobre aquella etapa. Entre aquellos momentos iniciales y hoy, su producción científica fue enorme y cabe destacar Los iberos. Imágenes y mitos de Iberia y la Dama de Elche, hallazgo, arqueología e historia, obras de su última etapa donde sintetiza los conocimientos acumulados en décadas de investigación; y antes, decenas de artículos y libros especializados, de alta divulgación de la historia de Elche, guías sobre La Alcudia y, es de reseñar, un manual sobre la disciplina arqueológica Arqueología, métodos y técnicas, que fue libro esencial de los estudiantes de Historia en los años ochenta del siglo pasado. Contribuyó de manera decidida a asentar el futuro de la Alcudia con la creación de la Fundación Universitaria, encargada desde 1996 de su investigación y conservación, tareas que habían recaído hasta entonces sobre sus hombros y antes en los de su padre Alejandro Ramos Folqués. Asimismo, fue figura imprescindible para la creación del MAHE, Museo de Historia y Arqueología de Elche, en cuyas instalaciones residió algunos meses de 2006 su querida dama. Como personalidad notoria en el ámbito profesional fue requerido para formar parte de distinguidas instituciones académicas y culturales. Así, fue profesor de la Universidad de Alicante, y de la UNED de Elche, miembro de la Real Academia de la Historia, del Consell Valenciá de Cultura y Patrono de la Fundación MARQ, entre otras entidades. 

El personal del MARQ Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación CV-MARQ manifiesta su pesar por la ausencia definitiva de quien siempre ha considerado un maestro y transmite su pésame a la familia, su viuda Isabel Molina y a su hija e hijos Angela, Alejandro, Adolfo y Rafael. 

Descanse en paz.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ