Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ, el MUBAG y el IAC celebran el próximo fin de semana el Día Internacional de los Museos con una completa programación para todos los públicos

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ, el MUBAG y el IAC celebran el próximo fin de semana el Día Internacional de los Museos con una completa programación para todos los públicos

Día Internacional de los Museos - 10 de Mayo de 2019

El fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo los centros culturales de la Diputación de Alicante celebrarán el ‘Día Internacional de los Museos’ con un completo programa de actividades para todos los públicos y entrada libre, sumándose así al resto de propuestas que se desarrollarán en otros espacios de la ciudad.

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, el Consejo Internacional de Museos celebra en 2019, y desde 1977, esta jornada cuya finalidad es la de concienciar al público sobre la trascendencia y el papel activo de la cultura en la sociedad.

El diputado del área, César Augusto Asencio, ha participado esta mañana en la presentación de la programación que paralelamente y de forma extensiva e inclusiva se implantará en numerosos espacios de la ciudad.

“Este año la iniciativa se centra en la necesidad de inculcar a la sociedad la protección y difusión de la cultura y de las tradiciones para reforzar en el futuro una potente red de espacios activos en las comunidades y entornos próximos” ha puntualizado Asencio.  

Además, ha insistido en que “se trata de convertir los museos en elementos transformadores, innovadores y flexibles a las necesidades de los visitantes, donde se combine el conocimiento con la interactuación y la creatividad”.

El Museo Bellas Artes Gravina, el Museo Arqueológico de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suman a esta propuesta colectiva y de cooperación en la que se han involucrado un total de once museos y centros de la ciudad. Como en otras ediciones, se ha elaborado un folleto informativo que se entregará al público con toda la programación planificada y que servirá como “pasaporte” para canjear por un lápiz de madera sostenible con semillas una vez se consigan cinco sellos de otros tantos centros.

MARQ

El Museo Arqueológico Provincial ha preparado este año tres jornadas consecutivas de puertas abiertas, del 17 al 19 de mayo, tanto en el museo como en los yacimientos con una completa oferta de actividades lúdicas. La finalidad, según Asencio, es “mostrar al público que el MARQ es un espacio moderno que genera diálogos entre pueblos, culturas y civilizaciones como vínculo entre el pasado, la tradición, el presente y el futuro”, en esta ocasión a través de la exposición internacional que actualmente se exhibe sobre ‘Irán. Cuna de civilizaciones’.

El viernes 17 de mayo el museo abrirá de 10:00 a 19:00 horas, momento en el que se llevará a cabo una representación interpretada por la Asociación Cultural Silentivm Teatro sobre el drama de las mujeres troyanas prisioneras de los griegos en su última noche en Troya con el título ‘Viento sobre la arena’. Será en el Salón de Actos con entrada limitada al aforo del local.

El sábado, desde las 10:00 a las 22:00 horas, se sucederán diversas propuestas, entre ellas dos talleres, uno de escritura persa a las once y otro de orfebrería a las doce, y un cuenta-cuentos para descubrir a los más pequeños la historia de la antigua Irán, a las seis de la tarde. A las siete se complementarán, paralelamente, un taller de cerámica islámica y una actuación de la Agrupación Musical ‘Ilusiones, Castañuelas y Danzas Valencianas’, perteneciente a las aulas de la Tercerda Edad de Alicante-ASAUTE.

El domingo, con horario de apertura del museo de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo un cuenta-cuentos persa a las 11:30 horas y otro taller de escritura una hora más tarde.

Respecto a los yacimientos, el Tossal de Manises –Lucentum- y la Illeta dels Banyets abrirán el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas, mientras que el domingo lo harán de 10:00 a 14:00 horas. Ambos espacios celebrarán vistas guiadas o animadas, talleres o juegos a las once y doce de la mañana de ambas jornadas.

MUBAG

El museo, cerrado actualmente por obras de acondicionamiento, tiene prevista su apertura en otoño, pero para conmemorar esta efeméride abrirá sus puertas de manera excepcional el sábado 18 de mayo por la tarde y el domingo en horario de mañana. Será en la planta baja del centro, puesto que las salas de exposiciones no estarán abiertas al público, donde se desarrollen diversas actividades, en concreto dos talleres y un concierto.

El día 18 se procederá a impartir un taller para adultos a las seis de la tarde sobre ‘La flor. Musa en el arte’, previa inscripción al teléfono 965 14 67 87, en el que se descubrirán flores en la pintura del siglo XIX y se crearán composiciones florales en un entorno vegetal creado por Sandra Zajac y Norma Gil en el que el lienzo de la ‘Vendedora de flores’ de Fernando Cabrera será la fuente de inspiración.

Posteriormente, a las ocho, con entrada libre y para todos los públicos, se celebrará un concierto de piano a cargo de Carlos Izquierdo con la novedad de que el público asistente podrá anotar las sensaciones de la audición y posteriormente crear partituras improvisadas con las que se compondrá una pieza colectiva inédita.

Finalmente, el domingo el Museo Bellas Artes Gravina dedicará la jornada al público familiar con el taller ‘Obra de corta y pega’ con entrada libre. Extrarradio y Daguten y Escuela Gráfica de Barrio han ideado esta iniciativa en la que, a través de la serigrafía y el collage, los interesados podrán transformar obras clásicas en imaginativas composiciones contemporáneas.

IAC Juan Gil-Albert

El Instituto Alicantino de Cultura concentrará sus iniciativas el viernes 17 de mayo en la Casa Bardín durante todo el día. Por la mañana se proyectarán seis audiovisuales de museos enmarcados en el ciclo ‘Arte audiovisual’ en el que se están emitiendo y comentando los documentales sobre arte y patrimonio cultural recuperados y digitalizados, filmados en súper 8 entre 1979 y 1983.            

A las 09:15 horas el director cultural del IAC, José Ferrándiz, presentará la jornada, acompañado por la directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, Juana María Balsalobre. Seguidamente y aproximadamente cada cuarenta minutos se proyectará un video sobre el MARQ, el museo de La Alcudia de Elche, el Museo Mariano Benlliure de Crevillent, el Modernista de Novelda, el Casal de Sant Jordi de Alcoy y el de la Asegurada.

Por la tarde se realizará un encuentro con la artista Rosell Meseguer y José Luis Martínez Meseguer, comisario de la exposición ‘Lo invisible’ del ciclo de ‘Arte en la Casa Bardín’, actualmente expuesta en la sede del Gil-Albert.

Además de estos tres espacios dependientes de la Diputación de Alicante participarán también en el Día Internacional de los Museos el MACA, Las Cigarreras, la Lonja del Pescado, el Museo Nueva Tabarca, el museo del Castillo de Santa Bárbara, el MUA, el Museo de Aguas de Alicante y el espacio The Ocean Race.

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ