Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ acoge unas jornadas internacionales sobre los nuevos avances en el conocimiento de la Prehistoria europea

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ acoge unas jornadas internacionales sobre los nuevos avances en el conocimiento de la Prehistoria europea

El MARQ acoge unas jornadas internacionales sobre los nuevos avances en el conocimiento de la Prehistoria europea - 15 de Noviembre de 2017

 

  

Conjunto de piezas del hallazgo del Disco de Nebra, Edad del bronce, en torno a 1600 a.C. (foto: ©State Office for Heritage Management and Archaeology Saxony-Anhalt, Juraj Lipták)

 

El MARQ acogerá mañana jueves y el viernes las jornadas internacionales ‘Nuevas perspectivas en la Prehistoria de Europa’ que  reunirán las aportaciones de quince expertos investigadores. El encuentro pondrá sobre la mesa los últimos descubrimientos acerca del surgimiento de las estructuras sociales complejas y de los primeros estados en el continente, así como el papel cambiante de la violencia en su génesis y desarrollo.

El congreso, coordinado por los doctores Jorge A. Soler, Juan A. López y Robert Risch, está organizado por el museo alicantino y cuenta con la colaboración del Museo Estatal de la Prehistoria de Halle. Tanto la región de Alemania Central como la del Sudeste español son pioneras en este tipo de investigaciones, combinando la excavación sistemática a gran escala de necrópolis y asentamientos con programas bio-arqueológicos específicamente diseñados.

Dadas las similitudes metodológicas a las que se enfrentan los equipos de investigación de ambos países, la celebración de unas jornadas de trabajo conjuntas pretende, por un lado examinar el potencial de las metodologías aplicadas; y, por otro, discutir y mejorar de ese modo las diversas propuestas interpretativas. El interés de este esfuerzo conjunto ha cristalizado en la celebración de este congreso en Alicante, que tendrá su reflejo el año próximo en una reunión similar a celebrar en Halle. La publicación resultante de estas jornadas bilaterales constituirá una piedra angular para el futuro de la arqueología en Europa y ofrecerá al público internacional una nueva perspectiva de la Prehistoria reciente.

 

Los ponentes son historiadores y científicos tan relevantes como Ernst Pernicka, profesor de Arqueometría en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Heidelberg; Harald Meller, director del Museo Estatal de Prehistoria de Halle; Susanne Friederich, jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina Estatal de Gestión Patrimonial y Arqueología de Sajonia-Anhalt; François Bertemes, profesor de Arqueología Prehistórica en el Instituto de Historia del Arte y Arqueología Europea de la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg; y Kurt Alt, catedrático en la Universidad Privada del Danubio en Krems, Austria.

 

Por otro lado, los investigadores españoles que participan en este congreso son los profesores de Prehistoria de la UA F. Javier Jover y Alberto Lorrio; Juan Antonio López y Consuelo Roca de Togores, miembros del equipo técnico del MARQ, Jorge A. Soler, conservador de Prehistoria y director de la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ; Mauro S. Hernández, catedrático de Prehistoria de la UA; así como Rafael Micó y Roberto Risch, catedrático y profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembros del Grupo de Investigación Arqueología Mediterránea.

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ