Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El Caballero de Ifach se presenta en Calp

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El Caballero de Ifach se presenta en Calp

El Caballero de Ifach se presenta en Calp - 10 de Diciembre de 2020

 

El salón Azul del Ayuntamiento de Calpe ha acogido esta tarde la presentación del libro y la Guía Didáctica de El Caballero de Ifach. El ocaso de la ciudad medieval, una exposición que actualmente se puede visitar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, y que muestra un fragmento de pared con un grafito que recoge la primera representación de la figura humana aparecida en este enclave de la Pobla medieval de Ifach y desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que lo habitó en el siglo XIV. 

A partir de ahora, los centros escolares de la localidad calpina recibirán el material didáctico elaborado en torno a esta muestra lo que permitirá a los estudiantes conocer a fondo uno de los capítulos más interesantes de la historia de la ciudad.

El equipo de investigación dirigido por el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez halló este trozo de pared en 2014 entre los restos de un gran edificio junto al sistema de acceso a la Pobla medieval de Ifach denominado Domus Lauria. Se trata de un caput mansum o construcción destinada al alojamiento y ejercicio del poder señorial de los representantes y miembros de la Casa de Lauria, señores de Ifach, en sus estancias en el territorio o castrum durante la primera mitad del siglo XIV.

Entre los restos apareció esta pieza que muestra a un caballero medieval, pintado en grafito, que porta un yelmo con cota de malla y un escudo en su mano izquierda del que también surge un emblema heráldico al viento. Dicho escudo se corresponde con las armas de la rama ampuritana del Casal de Barcelona, en concreto, de Juan I de Aragón y Xérica, que fue Conde de Ampurias entre 1364 y 1398, y cuyas tropas defendieron Ifach y el territorio del castrum de Calp durante el asedio del rey Pedro I de Castilla en el invierno del año 1365 en el conflicto conocido como la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369).

La investigación realizada desde el MARQ ha permitido desvelar todos los detalles de este ataque que tuvo como consecuencia el ocaso de la ciudad medieval y el abandono progresivo de una población, que acabó ocupando los actuales enclaves de Calp, Benissa y Teulada.

El acto de presentación ha sido presidido por la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, y han participado además José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ que actuó en representación de la vicepresidenta de la Diputación y diputada de cultura Julia Parra Aparicio, el arqueólogo José Luis Menéndez y Francesc Joan Monjo, del Institut d’Estudis Calpins que hizo las funciones de mantenedor y presentador del libro.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ