Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Rafael Azuar participa en el II Seminario sobre metales en al-Andalus mediterráneo

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Rafael Azuar participa en el II Seminario sobre metales en al-Andalus mediterráneo

Rafael Azuar participa en el II Seminario sobre metales en al-Andalus mediterráneo - 23 de Octubre de 2020

 

El Jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones del MARQ, el arqueólogo Rafael Azuar, imparte hoy viernes a las 16.00 horas una charla sobre La metalistería del califato Omeya de Córdoba, en el marco del Segundo Seminario Interdisciplinar “La diversidad en al-Ándalus mediterráneo: nuevas investigaciones en metales y metalurgia”, que se está desarrollando de manera on-line desde el miércoles 21 de octubre.

Las sesiones tienen como objetivo exponer las nuevas investigaciones sobre los metales y la metalurgia andalusíes desde diversos ángulos científicos. La ponencia de Azuar presenta una serie de objetos áulicos provenientes en su mayor parte los talleres de la ciudad palatina de Medina al-Zahara tales como los ciervos de bronce-dorado para embellecer sus patios, fuentes y albercas, junto con las espléndidas arquetas de plata dorada, o delicados y refinados recipientes o esencieros de plata destinados a guardar exóticos perfumes. Unas piezas que constituyen magníficos ejemplos del lujo y esplendor que alcanzó el califato Omeya de Córdoba en el siglo X de nuestra era.

Este Seminario está inspirado en la exposición “Las Artes del Metal en Al-Andalus” coproducida por el MAN y el MARQ con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación MARQ, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional MAN y que se exhibirá en Alicante tras la muestra que el museo alicantino dedicará a Los Guerreros de Terracota de Xi’an. El Seminario está dirigido fundamentalmente a estudiantes de Filología y de Geografía e Historia.

Al-Andalus tiene una importancia fundamental en la historia española. Se extendió desde el siglo VIII hasta el siglo XV, generando una diversidad religiosa, cultural y social en la Península Ibérica, propiciando una relativa convivencia pacífica entre sus habitantes y dejando un inmenso legado histórico y cultural abierto al conocimiento y a la investigación.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ