Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Presentación del libro ESPAÑA 1889

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Presentación del libro ESPAÑA 1889

FEBRERO 2011 - 22 de Febrero de 2011


 
    Descargar dossier de prensa

 

 Se ha presentado, en el Salón de Actos del MARQ, el libro “España 1889”, con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Alicante y del MARQ, Joaquín Ripoll Serrano y el Director del Instituto de Historia de Cultura Material de la Academia de la Ciencia de la Federación de Rusia, Evgeny N. Nosov; junto al Director-Gerente del MARQ, Josep Albert Cortés, el Director-Técnico, Manuel Olcina Domènech, y el Director de la Unidad de Exposiciones y Difusión, Jorge A. Soler Díaz.

El acto ha contado con la presencia del Embajador Especial español para el Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela, además del Ministro-Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en España, Alexander V. Surikov, y de la Directora del Centro Ruso de Cultura y Ciencia y Primera Secretaria de la Embajada de la Federación de Rusia en España, Ilona Yavchunovskaya a quienes acompañaron el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante y co-autor de la edición, Emilio Soler Pascual, así como la directora de la Biblioteca y Archivo Científico del Instituto de Historia de Rusia Galina Dluzhnevskaya.

El MARQ colabora, desde el año 2007, con el Instituto de Historia de Cultura Material de la Academia de la Ciencia de la Federación de Rusia. Desde entonces se han firmado varios convenios para el intercambio de experiencias científicas y museológicas, así como para abundar en el conocimiento del rico patrimonio de ambas naciones, planteando contactos regulares en ámbitos de investigación arqueológica y científica, conservación, documentación, museología, didáctica y difusión.

Todo comenzó cuando en noviembre de 2007, a iniciativa del Gerente de la Fundación MARQ, Josep A. Cortés i Garrido, una delegación del MARQ fue recibida en la sede del Instituto en el Palacio Mijailovskiy de San Petersburgo, por su Director, Evgeny N. Nosov, con el fin de abordar un proyecto expositivo sobre las investigaciones arqueológicas del Instituto en la región de Tuvà. Firmado entre ambas partes un convenio que posibilitó, por primera vez fuera del territorio ruso, la exhibición en el MARQ de “Escitas. Los Tesoros de Tuvá” en 2008.

La colaboración entre ambas instituciones originó otro proyecto de gran significación para ambos países. Ya que los depósitos y fondos de la Biblioteca y el Archivo Científico del Instituto de Historia de Cultura Material, uno de los más antiguos de Rusia, cuentan con una colección de materiales que abarcan, entre otros, casi dos siglos de historia del arte de la fotografía, con más de un millón de negativos, fotografías y tarjetas datados entre los años 1850 a 2011.

 
   
 

Entre ellos destaca una valiosa colección de materiales relacionados con nuestro país, reunida por ilustres personajes, que cuenta con magníficos documentos fotográficos de maestros rusos y europeos de gran prestigio sistemáticamente catalogados. De entre los coleccionistas que dan origen a esta excepcional documentación gráfica destaca el Gran Duque, Almirante Konstantin Nikolaevich, a quien pertenecieron las primeras fotografías hechas en España que se conservan en el Archivo. Fueron adquiridas en Granada en 1859 durante un viaje del Gran Duque y su esposa Alejandra Iosifovna a Granada y a la Alhambra, donde se hospedaron en el Hotel que regentaba Washington Irving. 

Entre todo este material inédito sobresale un enorme álbum titulado “ESPAÑA 1889”, que da nombre a la publicación que ahora ve la luz. La entrañable ilusión con que Galina Dluzhnevskaya, Directora del Archivo Científico del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, mostró el celosamente conservado original, ya presagiaba la importancia documental de este álbum, realizado en Rusia para guardar las fotos compradas en España a finales del siglo XIX. 

El hallazgo cautivó a la Delegación alicantina, que casi de inmediato concibió un proyecto para la divulgación de este histórico e inédito material. El refrendo del Patronato del MARQ, fue el marco que  dio vía libre al proyecto junto a la inestimable participación del patrono del MARQ, D. Emilio Soler, profesor de la Universidad de Alicante y experto en libros de viajes, en colaboración con Dª Galina Dluzhnevskaya, Directora del Archivo Científico, al aceptar ambos la realización del estudio científico que acompaña esta evocadora publicación bilingüe. 

En 2009, un nuevo Convenio de Colaboración con el Instituto favoreció la digitalización de todos los documentos por parte del MARQ y posibilitó, finalmente, la edición del libro que ahora se presenta. 

Todo el proyecto ha sido financiado por el MARQ y la Diputación de Alicante, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español, formando parte del programa de actividades gubernamentales promovidas entre ambos países dentro del oficialmente declarado  Año Dual España-Rusia 2011. 

“España 1889” ha sido ofrecido a la Casa Real española para que la Corona lo incluya entre las iniciativas que va a llevar adelante con motivo de la celebración del expresado Año Dual España-Rusia 2011.

Participación del MARQ en el Año Dual España Rusia

- EL MARQ EN EL HERMITAGE. “Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum”

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ