Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La historia y la arqueología de Orihuela centran la nueva exposición del Museo Arqueológico Provincial

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La historia y la arqueología de Orihuela centran la nueva exposición del Museo Arqueológico Provincial

La arqueología de Orihuela en el MARQ - 21 de Febrero de 2014

 

El MARQ ahonda en la cultura y el patrimonio arqueológico de Orihuela a través de una nueva exposición. Un total de 268 piezas procedentes, en su mayor parte, del Museo Comarcal de la localidad y del anexo Museo de la Muralla componen esta muestra que analiza la evolución histórica del municipio, desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea.

         Con el objetivo de potenciar el discurso expositivo de la colección, que se inaugurará esta tarde a las 19:00 horas, ésta se completa con fondos procedentes del edificio del Ayuntamiento de Orihuela, del Museo Diocesano de Arte Sacro, del Patronato Histórico Artístico ciudad de Orihuela, del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y de distintas colecciones particulares.

         La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el alcalde de la localidad Monserrate Guillén han presentado esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo y que, entre sus piezas, recoge una treintena de objetos recuperados por el Laboratorio de Restauración del MARQ. El acto ha contado además con la presencia del diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del centro alicantino Manuel Olcina y el comisario y director del Museo Comarcal Emilio Diz.

          Bajo el título Orihuela.Arqueología y Museo”, la exposición presenta un original diseño que vertebra el discurso histórico en base a dos vitrinas centrales de grandes dimensiones que simulan el cauce del río Segura y que sirven de contenedores del material de menores dimensiones. Entre los objetos más representativos se encuentra un tremis del rey visigodo Sisebuto (612-621), moneda de oro acuñada en Aorariola (Orihuela), que se exhibe por primera vez al público y que constituye una de las pocas evidencias de las guerras emprendidas por los reyes visigodos de Toledo contra el Imperio Romano de Oriente.

Pastor ha manifestado que estamos ante un trabajo brillante, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la institución provincial, compuesto por más de 200 objetos y que cuenta con el enorme atractivo de disponer de una pieza casi única. Se trata de una moneda de oro del siglo siete procedente de la colección particular de Antonio Orol, a quien quiero aprovechar para agradecer su colaboración.

          Especialmente significativas en esta muestra, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Cajamurcia, son también unas cerámicas de cronología argárica halladas en las excavaciones realizadas por el Padre Julio Furgús, así como el conocido “Ídolo de Orihuela”, pieza también fechada en la Edad del Bronce que procede del Llano de San Miguel y que ha sido donada recientemente al museo.

         Asimismo, se ha seleccionado un conjunto de los materiales de las excavaciones del poblado orientalizante de los Saladares, una estela hebraica fechada en los siglos VI-VII procedente de los antiguos fondos del Museo de Santo Domingo y diversas cerámicas islámicas, cristianas bajomedievales y modernas obtenidas en la excavación de solares del casco urbano de la ciudad, entre las que destaca una lápida funeraria del siglo X.

         En cuanto a las piezas cedidas por otros espacios culturales de la ciudad, cabe resaltar una gárgola del Museo Diocesano de Orihuela o el Collar del Rector de la Universidad de Orihuela, realizado en plata dorada, esmalte y pedrería, fabricado en el año 1753. La muestra cuenta, además, con algunas ediciones originales de las principales publicaciones realizadas por los pioneros de la arqueología en Orihuela: Julio Furgús,Santiago Moreno,Pierre Paris o Francisco Vázquez Almarche.

           La exposición se completa con la edición de un catálogo y un audiovisual que recogen información exhaustiva sobre la historia y el patrimonio arqueológico de Orihuela.

Guillén ha destacado la importancia que supone esta exposición para su municipio y ha señalado que este trabajo, impulsado por la Diputación de Alicante, nos va a permitir poner en valor nuestro patrimonio arqueológico. Me gustaría animar a todos los ciudadanos de la provincia para que visiten esta muestra y conozcan un trozo de la historia de un pueblo increíble.

          Por otra parte y siguiendo con la acciones que desarrolla el museo para favorecer la integración y accesibilidad de las personas con discapacidad, se han reproducido y adaptado distintas piezas al tacto yse han diseñado cartelas con texto en braille que permitirán a las personas invidentes o con problemas de visión disfrutar de los contenidos de la muestra.

         Asimismo, el centro ha creado un audiovisual en lengua de signos y ha programado distintas visitas guiadas y teatralizadas impartidas por personas con discapacidad. Todas estas propuestas se han llevado a cabo gracias a la colaboración de Cajamar y de la ONCE.

        Ésta es la undécima muestra del programa “Museos Municipales en el MARQ”, una iniciativa que se inició en el año 2004 y con la que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia. Asimismo, esta propuesta permite renovar los contenidos de los centros culturales mediante la incorporación de piezas restauradas y la inclusión de nuevos formatos museográficos.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ