MARQ Alicante










noticias

 

<< ir a página de noticias

Delicious

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL MAHE

OCTUBRE 2010 - 01 de Octubre de 2010

EL CASTELLAR D’ELX: L’ORIGEN DE LA CIUTAT MEDIEVAL

El próximo viernes 1 de Octubre y hasta el 8 de Diciembre, en las salas de exposición temporal del Museu Arqueològic i d’Historia d’Elx “Alejandro Ramos Folqués” tendrá lugar la inauguración de la exposición El Castellar d’Elx: L’origen de la ciutat medieval.

Esta exposición es fruto de una nueva colaboración científica surgida entre la Diputación de Alicante, a través del MARQ, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, a través del Institut Municipal de Cultura.
El Castellar d’Elx o de la Morera es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes que el panorama de la arqueología islámica puede ofrecer en la provincia de Alicante.

Este proyecto científico tiene como objetivo estudiar además uno de los yacimientos más controvertidos y olvidados en el ámbito de la arqueología islámica en la provincia y encontrar una explicación histórica a la existencia de este importante asentamiento en las afueras de Elche a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X, entre los que se sitúa la problemática de la localización del topónimo árabe “Al-‘Askar” (el campamento), denominación que aparece en un pequeño número de fuentes históricas relativas a los acontecimientos que se producen en esta región a finales del IX y principios del siglo X.

El proyecto, iniciado en el año 2007, está dirigido por el eminente hispanista Pierre Guichard, Profesor Emérito de la Université Lumiere II de Lyon (Francia); por la Catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret y por el arqueólogo medievalista del MARQ, Jose Luis Menéndez Fueyo. Junto a ellos, el equipo de investigación lo completan un amplio grupo multidisciplinar de medievalistas e investigadores de toda nuestra comunidad valenciana.

El Castellar viene a aportar luz en el estudio del poblamiento de la ciudad de Elche y su entorno, siendo uno de los pocos yacimientos arqueológicos que puede ofrecer datos concretos relativos para explicar la fundación de la actual ciudad de Elche. Por eso, esta exposición abre un año donde sus principales eventos culturales van a estar dirigidos hacia la ciudad medieval que ha dado origen a la actual urbe ilicitana y que tendrán su eclosión en los actos del XV Festival Medieval d’Elx.

Esta exposición asume el compromiso del MARQ por dar a conocer las investigaciones más recientes desarrolladas en la arqueología alicantina, en este caso, sobre el mundo islámico en Alicante, resultado de las excavaciones realizadas por la Diputación a través de su Museo, y que se iniciaron hace casi treinta años con los trabajos en el Ribat de Guardamar, en el Castillo del Río de Aspe, en el Castell d’Ambra en Pego y más recientemente con la restauración de la Torre almohade de Almudaina.
 


 

 


 

 

MARQ Diputación de Alicante

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000


síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA