Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Fallecimiento del arqueólogo Pierre Guichard

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Fallecimiento del arqueólogo Pierre Guichard

Pierre Guichard​ era un historiador de hispanista francés, especialista en al-Ándalus - 08 de Abril de 2021

 

El MARQ-Museo Arqueológico de Alicante, expresa su pesar por el fallecimiento del arqueólogo francés Pierre Guichard, nacido en Toulouse en 1939, uno de los medievalistas de referencia en los estudios sobre al-Ándalus, el islam medieval y su expansión mediterránea, así como las relaciones entre la sociedad andalusí y cristiana en la Península Ibérica. Catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad Lumière-Lyon 2, académico del Instituto de Francia y miembro de la sección científica dela Casa Velázquez en Madrid, Pierre Guichard ha sido una figura clave en la historiografía medieval de nuestro territorio siendo luz y guía de varias generaciones de arqueólogos e historiadores de la Edad Media de nuestro país.

Su obra "Al-Ándalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente", publicada en castellano hace 45 años, provocó un enorme impacto en las investigaciones sobre el mundo andalusí valenciano. Guichard argumentó que al-Ándalus no había sido una sociedad con un simple barniz cultural árabe, como venía defendiendo la historiografía española hasta entonces, sino que fue una sociedad tribal e islámica que se ha convertido en el actual paradigma y punto de partida sobre el que gira toda investigación emprendida por los arqueólogos e historiadores del medievo valenciano desde hace 40 años.

Autor de numerosos libros y artículos, como “Al-Andalus frente a la conquista cristiana: los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII)”, “De la expansión árabe a la reconquista. Esplendor y fragilidad de al-Andalus”, entre otros, Pierre Guichard pasará a la “historia de la Historia" de al-Ándalus y durante mucho de tiempo sus escritos continuarán siendo citados, leídos y estudiados en las universidades, bibliotecas, museos y centros de investigación, como una figura clave de la historiografía de al-Ándalus.  

Pierre Guichard y el MARQ unieron sus caminos entre los años 2007 y 2009, gracias al proyecto de investigación llevado a cabo en el Castellar d’Elx o de la Morera, en colaboración con la Catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, la Dra. Sonia Gutiérrez Lloret y el arqueólogo del MARQ, el Dr. Jose Luis Menéndez. Las excavaciones en el Castellar revelaron datos claves para el estudio del origen islámico de la ciudad de Ilš (Elx), siendo objeto de una exposición monográfica inaugurada en el año 2010 en la sala de exposiciones temporales del MAHE-Museu Arqueològic i d’Història d’Elx, bajo el título El Castellar d’Elx. El origen de la ciudad medieval, cuyo catálogo evidenció la importancia de este yacimiento para la historia medieval del territorio ilicitano. Esta colaboración también reportó lecciones de su magisterio, como la conferencia impartida el 10 de abril de 2008, en un abarrotado Salón de Actos del MARQ, con el título “La ceramique modelée dans les pays de la Mediterranée occidentale”.   

A la enorme calidad y mérito científico que atesoraba, se unía en Pierre Guichard y calidez y un trato personal que lo hacían enormemente especial. Su sencillez y modestia, sólo propias de alguien con un enorme respeto y pasión por todo lo que emprendía, ayudan a entender el calibre de la figura que hoy hemos perdido. Nos quedan sus palabras, sus escritos y la profundidad de sus estudios, un tesoro incalculable que deja en herencia para las próximas generaciones. Descanse en paz.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ