Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ recoge en una exposción los resultados de las excavaciones de la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ recoge en una exposción los resultados de las excavaciones de la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia

Inauguracion exposición Montgó MARQ - 13 de Marzo de 2013

ElMuseo Arqueológico de Alicante recoge a través de una exposición los resultados de las excavaciones desarrolladas en la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia entre los años 2009 y 2012. La muestra, que revela al detalle los trabajos y el proceso de investigación que se está llevando a cabo en el yacimiento funerario, está compuesta por piezas inéditas que nunca antes se habían exhibido por hallarse en estudio.

         La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el alcalde del municipio José F.Chulvi presentaron esta nueva exposición que, bajo el título Art i Mort al Montgó.La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia”, podrá visitarse en nuestro museo hasta el próximo mes de abril. Al acto asistieron también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ Manuel Olcina, los comisarios de la muestra Jorge A.Soler,Joaquim Bolufer y Marco Aurelio Esquembre, así como miembros de la corporación provincial.

         La exposición, fruto del trabajo conjunto entre la Diputación de Alicante y el Museu Arqueològic i Etnogràfic Municipal “Soler Blasco”, está compuesta por distintos paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, los restos encontrados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación. Asimismo, la colección exhibe algunas de las piezas localizadas en las excavaciones e incluyeun espacio de realidad aumentada’que permite al visitante acceder virtualmente a este enclave, algo que de otro modo sería casi imposible debido a su difícil emplazamiento, a 375 metros sobre el nivel del mar.

En este sentido, Pastor señaló que hoy el MARQ da de nuevo un paso adelante en su compromiso por conservar, difundir y poner en valor el patrimonio histórico-artístico que atesora la provincia. A las muestras que actualmente exhibe, “Santa Pola. Arqueología y Museo” y “Vía Augusta”, se suma hoy la exposición “Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia” que refleja, una vez más, la estrecha colaboración que existe entre las administraciones públicas con el fin de acercar la cultura y sacar adelante proyectos que redunden en beneficio de nuestros ciudadanos.

         A través de un completo recorrido, la muestra acerca a los visitantes al entorno del Montgó, un relieve de gran singularidad paisajística con una enorme y diversa riqueza biológica y cultural, así como el interior de la Cova del Barranc del Migdia, una cavidad situada en una gruta ubicada a 375 metros de altitud que conserva enterramientos de época calcolítica -4.683 años de antigüedad- y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático.

         Por su parte, Chulvi manifestó que la recuperación de la cueva del Barranc del Migdia y su puesta en valor es para Xàbia y la Marina Alta una de las más grandes iniciativas de investigación arqueológica que ha ofrecido restos humanos y materiales de los primeros pobladores del entorno del Montgó. Siempre hemos querido acercar el yacimiento al municipio y con esta iniciativa no sólo lo hemos conseguido, sino que también lo hemos hecho extensivo al resto de la provincia para mostrar todo el trabajo realizado.

 

La exposición, compuesta por medio centenar de piezas, se completa asimismo con objetos que custodia el museo alicantino procedentes de otras cuevas de la zona, así como con la proyección de un audiovisual que permite al público conocer de primera mano los hallazgos, la metodología y la opinión de los expertos que participan en este proyecto cultural.

La Cova del Barranc del Migdia

La Cova del Barranc del Migdia se encuentra a 375 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del macizo del Montgó de Xàbia y para acceder a cualquier de las tres bocas que dispone es necesario escalar. Esa dificultad ha permitido la conservación del importante conjunto arqueológico que recoge en su interior, de modo que puede considerarse uno de los pocos tesoros funerarios del III milenio a.C. con condiciones idóneas para su registro. En los círculos de investigación se reconocen desde hace una veintena de años -tras su descubrimiento en 1989- los motivos de Arte Esquemático que se disponen en las paredes de una de las salas de la cueva.

Entre 2009 y 2012 la Fundación CIRNE de Xàbia ha patrocinado la realización de cuatro campañas de excavación en la zona que han sido coodirigidas por los arqueólogos Joaquim Bolufer, Juan de Dios Boronat, Marco Aurelio Esquembre y Jorge A. Soler. Durante las mismas, se ha actuado sobre los conjuntos funerarios prehistóricos que recoge el yacimiento y se han documentado las manifestaciones rupestres.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ