Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ exhibe el patrimonio arqueológico de Santa Pola en la décima exposición sobre museos municipales

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ exhibe el patrimonio arqueológico de Santa Pola en la décima exposición sobre museos municipales

Nueva exposición - 11 de Diciembre de 2012

 

 

 Ir a la página web

 

El MARQ acoge hasta el próximo 17 de febrero de 2013 la exposición Santa Pola.Arqueología y Museo”, una muestra que contempla una selección de las principales piezas arqueológicas halladas en las excavaciones de esta localidad costera. Procedentes en su mayoría delMuseo del Mar del municipio y de otros nacionales, los objetos que se exhiben reflejan el legado cultural de esta tierra.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el alcalde de Santa Pola Miguel Zaragoza han dado a conocer esta mañana la exposición, junto al diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ Manuel Olcinay la comisaria y directora del Museo del Mar María José Sánchez.

Pastor ha señalado que Santa Pola es hoy nuestra protagonista. Con esta muestra pretendemos subrayar y poner en valor los vestigios culturales de esta población tan ligada históricamente al mar y a sus oficios. Los objetos arqueológicos que se muestran en esta exposición nos ayudarán a dibujar una imagen más completa de nuestro pasado común, porque la historia de la provincia de Alicante se ha ido construyendo con el devenir de cada uno de sus municipios.

La historia de todos ellos supone una pieza insustituible del pasado común que nos identifica como pueblo. Esa es, precisamente, una de las razones que animan a la Diputación a convertir el Museo Arqueológico Provincial en el núcleo de la riqueza patrimonial de esta provincia. El apoyo a los municipios en la preservación, puesta en valor y divulgación de sus respectivos legados culturales, es un elemento esencial de su filosofía, ha puntualizado la Presidenta.

Un total de 211 objetosconforman esta colección en la que, además de los fondos más importantes del Museo del Mar, se incluyen piezas arqueológicas depositadas en otros complejos y que pertenecen al patrimonio de la localidad. Obras emblemáticas como un Ara Votiva de época romana dedicado a Venus, el sarcófago de mármol blanco que escenifica el rapto de Proserpina por Plutón, procedente del Museu d’Arqueologia de Catalunya, el importante conjunto de materiales prehistóricos de la Cova de les Aranyes, con sede en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, o la ‘Pátera de vidrio’ con el símbolo cristiano del crismón del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se exhiben en el centro alicantino.

Miguel Zaragoza ha manifestado que espero que ustedes y todos los santapoleros se sientan orgullosos de esta exposición, que recoge la historia de nuestro municipio. Son muchas las culturas que han pasado por nuestra localidad y, gracias a la labor de los arqueólogos y de los excelentes profesionales de la Diputación Provincial, ha sido posible que el patrimonio de Santa Pola quede recogido en todos y cada uno de los recovecos de su Castillo-Fortaleza.

La Prehistoria, la época Ibérica y Griega, la época Romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la época Contemporánea son las etapas que se recrean en esta muestra, que presenta el Puerto de Santa Pola como hilo conductor y que se completa, asimismo, con la edición de un catálogo didáctico,la elaboración de audioguías y la realización de un audiovisual en el que se recoge información sobre la historia de Santa Pola y el Museo del Mar.

Además, se han restaurado una veintena de piezas de época ibérica,romana y moderna como ánforas, vasijas ibéricas y objetos de vidrio y entre las que destaca la partitura del motete-himno’compuesta para la Virgen de Loreto, patrona de esta localidad del Baix Vinalopó.

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y el Ayuntamiento de Santa Pola firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la producción conjunta de esta exposición, que permite acercar a los ciudadanos el patrimonio local y el pasado de las tierras del municipio a través de fondos materiales que datan desde la Prehistoria hasta la época actual.

Luisa Pastor ha comentado que hemos de felicitarnos por lograr la sinergia de dos instituciones museísticas como el MARQ y el Museo del Mar y de la Pesca de Santa Pola que aúnan esfuerzos y recursos para difundir entre la sociedad la memoria de nuestras tradiciones con la rigurosidad científica y el formato divulgativo y didáctico que tanto caracteriza al complejo alicantino.

Esta es la décima muestra del programa “Museos Municipales en el MARQ”, una iniciativa que se inició en el año 2004y con la que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia de Alicante.

 

 

Santa Pola: Arqueología y Museo from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ