Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ emprende un nuevo proyecto internacional en Lisboa con la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ emprende un nuevo proyecto internacional en Lisboa con la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’

El MARQ emprende un nuevo proyecto internacional en Lisboa con la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ - 30 de Noviembre de 2020

El Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA), con sede en Lisboa, exhibirá ‘Ídolos. Miradas Milenarias’, una muestra organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo de Arqueología Regional de Madrid (MAR) con piezas procedentes de más de 22 centros museísticos de España y Portugal. Esta será la tercera sede de la exposición, que permanece abierta al público en Alcalá de Henares y que pudo ser visitada por primera vez en Alicante en el primer semestre de este año. La novedad, en Lisboa, reside en la importante participación de los museos lusos, que aportan piezas que se expondrán al público por vez primera.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que “con Ídolos, el MARQ consolida su trayectoria internacional tras la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ que se exhibió de septiembre de 2019 a junio de 2020 en el Museo Nacional de Irán con sede en Teherán”.

Una delegación alicantina del MARQ ha viajado a la capital lusa manteniendo un intenso programa de reuniones de trabajo con el fin de perfilar todos los detalles de la exposición en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, donde permanecerá desde febrero hasta octubre de 2021. En el grupo de trabajo que se desplazó a finales de la pasada semana a Lisboa participaron el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, los comisarios de Ídolos, Jorge A. Soler y Primitiva Bueno, la técnica de Exposiciones de la Fundación MARQ, Teresa Ximénez, y el arquitecto ilicitano Ángel Rocamora, diseñador del proyecto expositivo.

El Ministerio de Cultura portugués y su Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del MNA dirigido por Antonio Carvalho, ha elegido la exposición ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ como una de las propuestas culturales internacionales parte  de la oferta cultural que se ofrecerá en el primer semestre de 2021, en coincidencia con el periodo en el que el país luso ostentará la presidencia de turno de la UE. La muestra ha aumentado el número de piezas procedentes de 12 museos portugueses, que se expondrán junto a las de los 15 españoles que participan en el proyecto.  

‘Ídolos. Miradas Milenarias’ reúne una colección de figuras antropomorfas, conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que conforman un conjunto mueble de gran interés de las primeras representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. La muestra acerca al público al mundo del neolítico final y al calcolítico de los primeros pobladores en la península ibérica. 

El MARQ de Alicante, el MAR de Madrid y el MNA de Lisboa han unido sus esfuerzos en una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, recorre sociedades primitivas invocando al linaje y los ancestros en un proyecto común gestionado por la Fundación MARQ. De enero a julio de este año la exposición fue visitada en Alicante por 30.000 personas y actualmente se exhibe en la sede del MAR en Alcalá de Henares  hasta el próximo 10 de enero.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ