Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ cede piezas al Museo Arqueológico Nacional para la primera exposición dedicada al arte del metal en al-Ándalus

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ cede piezas al Museo Arqueológico Nacional para la primera exposición dedicada al arte del metal en al-Ándalus

El MARQ cede piezas al Museo Arqueológico Nacional - 17 de Diciembre de 2019

 

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha cedido un conjunto de piezas de bronce para la exposición temporal ‘Las artes del metal en al-Ándalus’ que se ha inaugurado esta mañana en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). La muestra se podrá visitar hasta el día 26 de abril y posteriormente viajará al MARQ, donde permanecerá expuesta unos meses.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha participado esta mañana en la inauguración de la muestra, presidida por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en la que colaboran también el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación CV. MARQ, y cuenta con el apoyo de ASISA. Al acto ha asistido también el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, junto a José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ de la C.V., y a otros representantes de las entidades colaboradoras.

La diputada de Cultura ha invitado a disfrutar “de una selección de objetos procedentes de las más prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Nunca hasta el momento se había propuesto un proyecto de estas características que es, sin duda, clave para comprender uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia”.

La propuesta -la primera dedicada exclusivamente a las artes del metal, en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia- reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí reflejo de la sociedad de la época, de la precisión técnica y de la belleza estética.

‘Las artes del metal en al-Ándalus’ incluye obras del MAN, que alberga una de las principales colecciones andalusíes del mundo, y objetos destacados del MARQ. Se trata de nueve piezas de bronce (cuencos, cazo, candelabro, lámpara, esenciero, contrapeso de balanza…) del siglo XI d.C., procedentes de la zona de Cesarea (Palestina). El conjunto se encontraba en el interior de una tinaja de cerámica descubierta en Dénia, en los años 20, por el reverendo Padre Belda, director del antiguo Museo Arqueológico de Alicante. Además, cabe destacar que recientes investigaciones han documentado un taller con el mismo tipo de objetos en la zona del Lago Tiberiades de Israel.

La exposición, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, ofrece una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esa época. Además, también muestra fondos del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de la Alhambra, el Museo de Mallorca, el Museum für Islamische Kunst de Berlín o el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa.

El eje expositivo recorre las diferentes fases históricas de al-Ándalus, desde la etapa emiral y el califato de Córdoba hasta su disgregación en los conocidos reinos de taifas y las posteriores invasiones. El metal es el protagonista absoluto de las salas donde se detalla el proceso de la extracción del material en la mina, su posterior tratamiento y su manufacturación final.

La exposición es la primera que el MARQ y el MAN organizan conjuntamente, extendiendo así el modelo de colaboración en red entre museos que ha hecho del centro alicantino un referente internacional.  

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ