Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ acerca el patrimonio arqueológico de la Illeta del Banyets a través de una nueva exposición.

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ acerca el patrimonio arqueológico de la Illeta del Banyets a través de una nueva exposición.

Nueva exposición MARQ. - 22 de Julio de 2013

El MARQ exhibe a través de una nueva exposición parte de la valiosa colección de piezas que, a lo largo de los años, se ha hallado en las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la Illeta del Banyets. Cerca de medio centenar de objetos de época prehistórica, ibérica y romana componen esta muestra que permanecerá en la Casa de Cultura deEl Campello hasta el próximo 21 de septiembre.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el alcalde de la localidad Juan José Berenguer inaugurarán hoy a las 19:30 horas esta exposición que, bajo el título La Illeta dels Banyets. Un pont des del passat al futur”, pretende difundir y acercar al público la historia, las características y el proceso de recuperación de este enclave.

En este sentido, la muestra aborda la evolución geofísica del terreno para que el visitante comprenda el entorno natural en el que se desarrolló la vida de las culturas que en ella se asentaron. Por otra parte, desde una perspectiva histórica, realiza un repaso por lascaracterísticas de cada uno de los pueblos que habitaron el terreno de la Illeta. Finalmente, desde el punto de vista de la recuperación, la exposición trata de explicar y transmitir el esfuerzo que se ha realizado en la zona para consolidar y restaurar sus estructuras arquitectónicas, partiendo de los principios fundamentales y remarcando las principales técnicas empleadas.

Asimismo, la exposición rinde homenaje a estudiosos como El Deán Bendicho, el Conde de Lumiares, Ceán Bermúdez, Francisco Figueras Pacheco y Enrique Llobregat, quienes también mostraron su interés por este parque arqueológico, al tiempo que recoge una serie de proyectos destinados a potenciar el yacimiento y su entorno.

La Illeta dels Banyets se ubica en un paraje único que reúne importantes hitos culturales, naturales y paisajísticos y que le convierten en un buen candidato para incluirlo en el Plan Nacional del Paisaje Cultural, ha puntualizado el diputado.

La muestra, fruto del trabajo conjunto entre el MARQ, el área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de El Campello, se complementa además con diversos paneles explicativos ycon la edición deun audiovisual que recoge la historia, el origen de los objetos hallados y la importancia del yacimiento arqueológico.

Illeta dels Banyets

La Illeta dels Banyets, situada en el municipio alicantino de El Campello, estuvo habitada desde el Neolítico final con una ocupación discontinua. En su territorio se asentaron representantes de la cultura del Argar durante el Bronce Medio, se construyó un emporion comercial en época ibérica y se erigió una villa dotada de piscifactorías en el periodo romano.

En 1999 se convirtió en un espacio público tras su adquisición por la Diputación de Alicante que, desde entonces, desarrolla un importante esfuerzo por recuperar y poner en valor este enclave. Asimismo, la institución provincial centra sus esfuerzos en ofrecer al público un espacio cultural donde poder comprender la historia de este yacimiento mientras disfruta de un entorno paisajístico inigualable.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ