Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Una ruta por los tesoros del MARQ

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Una ruta por los tesoros del MARQ

Una ruta por los tesoros del MARQ - 27 de Agosto de 2018

El Museo Arqueológico de Alicante es mucho más que su imponente edificio de la plaza Dr. Gómez Ulla. Y es que el MARQ se extiende por nuestra provincia mucho más allá de la ciudad de Alicante. La Fundación MARQ gestiona también las visitas a dos valiosísimos yacimientos propiedad de la Diputación de Alicante, el Tossal de Manises Lucentum, en La Albufereta, y la Illeta dels Banyets, en El Campello. Además de dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural BIC, la Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran de Agres, a los que se une por medio de un Convenio de Colaboración el Santuario Neolítico del Plà de Petracos y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Castell de Castells.

Les proponemos un recorrido a lo largo y ancho del MARQ para disfrutar en los cálidos días de verano. Una ruta para toda la familia, para los que disfrutan en contacto con la naturaleza, pero sobre todo para los amantes de la arqueología, de la historia y de Alicante.

El Tossal de Manises es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana y está a sólo 3´5 kilómetros del centro de la ciudad. Lucentum, es la monumental Alicante romana, una de las pocas ciudades bien conocidas y extraordinariamente conservadas de este periodo, asentada sobre las ruinas de una antigua ciudad púnica erigida en los tiempos en que Roma y Cartago se enfrentaban por segunda vez por el control del Mediterráneo occidental. Su visita es una oportunidad excepcional para conocer el desarrollo urbano en la Antigüedad mientras recorre las calles de la ciudad, visita el foro o las termas públicas, sus casas y tiendas. 

La Illeta dels Banyets de El Campello, un enclave único de la costa mediterránea, fue también en tiempos remotos, por su posición estratégica, punto de encuentro de culturas y fiel ancestro de las gentes que hoy habitan este territorio. Un lugar volcado al mar, idóneo para la vigilancia del tránsito marítimo y el control de las rutas comerciales y los recursos marinos que atrajo pobladores de numerosas culturas, desde el Neolítico a Época romana. Las últimas excavaciones en el yacimiento han permitido ampliar el itinerario visitable y se ha consolidado como un espacio de dinamización cultural, en un entorno natural y turístico privilegiado.

La Torre Almohade, en Almudaina, se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, en la montañosa comarca del Comtat. Un pequeño pueblo agrícola cuya historia está ligada a la torre islámica almohade erigida, en un momento indeterminado de la primera mitad del siglo XIII, para defender una pequeña alquería en vísperas de la conquista cristiana del territorio sobre el que se destaca. Un “museo de sitio” para introducir al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura y paisaje. 

La Cava Gran de Agres está enclavada en el Parque Natural de la Sierra Mariola; la cava es emblema monumental de este singular paisaje y contribuye al conocimiento de la historia de la industria del hielo. Los depósitos de nieve diseminados por la montaña alicantina para abastecer a la población pertenecían, en su mayor parte, a la nobleza valenciana. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el primer tercio del siglo XX, con la revolución que para la industria del hielo estaba suponiendo la producción artificial de frío, los depósitos de nieve cayeron en desuso y se fueron abandonando. Las intervenciones en el pozo de nieve y su entorno permiten, desde 2016, poner a disposición de la sociedad este nuevo equipamiento cultural y, además, ofrece la posibilidad de descender hasta el fondo del nevero, con el disfrute del entorno paisajístico. Su acceso es libre, atendiendo la normativa de usos del Parque.

El Santuario de Pla de Petracos, en Castell de Castells, contiene uno de los principales yacimientos con Arte rupestre de la Comunidad Valenciana. De fácil acceso, su visita permite disfrutar de un entorno natural a la vez que acercarse a realizaciones artísticas propias del inicio del Neolítico. Descubierto en 1980, en 1998 se beneficia de la máxima protección jurídica que le confiere la declaración de Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, al formar parte del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo. La actual exposición temporal del MARQ, Rupestre. Los Primeros Santuarios, rinde homenaje a cuatro décadas de investigación alicantina sobre el arte de nuestros primeros pobladores y se puede visitar hasta el próximo 5 de enero de 2019.

Más información y horarios de apertura en www.marqalicante.com

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ