Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp convocan una jornada informativa al futuro plan director de los Baños de la Reina

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp convocan una jornada informativa al futuro plan director de los Baños de la Reina

Futuro Plan director de los Baños de la Reina - 30 de Abril de 2018

 

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp han organizado esta tarde una jornada abierta al público para explicar el futuro Plan Director de puesta en valor del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina. El principal objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del MARQ, es consolidar y difundir este importante enclave como referente cultural y turístico del Mediterráneo.  

El presidente del Gobierno Provincial y alcalde del municipio, César Sánchez, ha explicado que “con esta reunión damos un paso más hacia el plan director de ‘Els Banyets de la Reina’, un proyecto de futuro que nos permitirá planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en este importante yacimiento para conservarlo, difundirlo y consolidarlo como un producto sólido del patrimonio cultural, no solo de Calp, sino también de la comarca de la Marina Alta y del conjunto de la provincia de Alicante”. Al acto también asistirá el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, así como concejales y autoridades locales.

Especialistas y técnicos han detallado durante la sesión las características y singularidades de este extraordinario yacimiento arqueológico. En concreto, han intervenido Ana Ronda y Alicia Luján, directoras de las campañas de excavaciones en la zona, quienes asimismo formarán parte de los equipos técnicos del Plan Director, abordaron la historia de la investigación del yacimiento, su descripción e importancia. Además, el director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y el director técnico del Museo Arqueológico Provincial, Rafael Pérez y Manuel Olcina, respectivamente, quiénes coordinarán los trabajos de elaboración del Plan, incidieron en la importancia de la recuperación de este valioso patrimonio cultural, explicando a los asistentes a las charlas, el objeto, finalidad y ejes de partida del Plan Director. Asimismo, en el transcurso de las charlas quedó patente la importancia patrimonial y el valor social que desprende el enclave, así como los procedimientos técnicos que se requieren para conseguir mejorar su conservación y convertirlo en un parque arqueológico de referencia.  

El Plan Director, en el que intervendrán las áreas de Cultura y Arquitectura con la asistencia del Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación MARQ, se enmarca en la línea de cooperación y asistencia técnica que la institución provincial ofrece a los distintos ayuntamientos para preservar y difundir el rico patrimonio que atesoran los municipios alicantinos.  

Los Baños de la Reina es un “vicus” romano, es decir, una gran agrupación de villas romanas de lujo (siglos II–III d.C.) dedicadas al descanso, a la residencia y al ocio frente al mar. Así, cada villa tenía sus propias termas y sus habitaciones y espacios interiores decorados estaban dotados de pavimentos y mosaicos con materiales traídos de todo el mediterráneo.

Asimismo, contaban con estanques con peces para su cría y consumo posterior, al estilo de las grandes villas romanas de la época del Imperio. En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunitat Valenciana, lo que convierte el yacimiento en uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro territorio.  

 

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ