Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El mosaico romano de Petrer ya está en el MARQ

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El mosaico romano de Petrer ya está en el MARQ

Formará parte de la muestra Petrer. Arqueología y Museo - 11 de Agosto de 2017

En el marco de colaboración con el Museo Dámaso Navarro de Petrer, ha ingresado en el Museo Arqueológico de Alicante el mosaico romano de “Villa Petraria”. Este pavimento formaba parte de una espléndida residencia romana del S. IV y es una notable muestra del extraordinario patrimonio arqueológico alicantino. Llega al MARQ para ser restaurado y en febrero de 2018 formar parte de la muestra Petrer. Arqueología y Museo, decimotercera exposición del Ciclo de Museos Locales en el MARQ.

El mosaico, que estaba colocado sobre una pared del Museo de Peter ha sido desmontado con sumo cuidado por la empresa Alebus y trasladado al Museo por la Unidad de Mantenimiento de la Diputación de Alicante, todo ello bajo la supervisión directa de personal técnico de la Unidad de Exposiciones y de restauración del MARQ y del Museo de Petrer. La compleja operación ha contado, como es preceptivo, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

El Laboratorio de Restauración del Museo Arqueológico acometerá los trabajos de conservación y puesta en valor del mosaico durante los seis meses que restan hasta la fecha de su exhibición. En esta intervención se realizarán los tratamientos necesarios para la estabilización y recuperación de los restos musivarios, tales como la consolidación, eliminación de agentes nocivos, limpieza físico-química, refuerzos estructurales, reintegraciones, etc., con la finalidad de que el público pueda disfrutar del pavimento en todo su esplendor.

El mosaico, una vez desmontada la exposición en Alicante será devuelto a Petrer e instalado en las nuevas dependencias del Museo de esta localidad.  

Además del pavimento romano, la muestra contará además con otras relevantes piezas de la colección municipal como las yeserías islámicas de la alquería de Puça, ocupará las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’, así como sus respectivos pasillos de acceso, y estará dividida en diferentes áreas temáticas.

 El proyecto conjunto también incluye la edición de un vídeo documental y la publicación de un catálogo escrito por una veintena de investigadores especializados.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ