Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ regresa al Palacio Provincial

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ regresa al Palacio Provincial

El MARQ regresa al Palacio Provincial - 04 de Septiembre de 2018

Best Replica Watches

         Casi veinte años después de que el Museo Arqueológico de Alicante abandonara el Palacio de la Diputación de Alicante para trasladarse al MARQ, relojes de lujo el hijo pródigo de la institución vuelve a casa. La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge una selecta muestra temporal con una docena de emblemáticas piezas que durante diez días se exhibirán en el emplazamiento original donde se fraguó, en 1932, este proyecto museístico.

         El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana la muestra en un acto que ha contado con las intervenciones del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el director técnico del Museo Arqueológico, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés.

         Durante el transcurso del evento, que se ha iniciado con la proyección de un video que repasa la historia del museo, desde sus orígenes hasta la actualidad, Sánchez ha destacado el hito cultural que representa el MARQ no solo en el ámbito local y provincial, sino internacional, al convertirse en “un museo de vanguardia, innovador, puntero a nivel científico, del que nos sentimos muy orgullosos los alicantinos y que forma parte de nuestra historia y de nuestro legado”.  

         La exposición podrá visitarse hasta el 14 de septiembre e incluye una cuidada selección de piezas representativas que actualmente alberga el MARQ en sus salas y que formaron parte, en su día, del proyecto original. Un total de 12 trabajos expuestos en seis vitrinas, una por cada época histórica, conforman esta iniciativa que pretende recordar los orígenes del museo en el Palacio Provincial y explicar su evolución.

         La muestra se acompaña de un gran panel expositivo que aborda las dos grandes épocas históricas del museo, la del siglo XX cuando se ubicaba en el Palacio Provincial y la del siglo XXI con su traslado al antiguo Hospital Provincial, hoy el MARQ.

         Entre las piezas más destacadas resaltan la réplica de la ‘Dama de Elche’ de José Ignacio Pinazo, una copia del modelo original, así como el acta de la Comisión Provincial de Monumentos, que es el documento en el que se menciona la compra de dicha obra por 225 pesetas en 1930.

Aniversario del museo

         El pasado año se cumplieron 85 años desde que se fraguó la propuesta de un Museo Arqueológico Provincial, cuya ubicación durante cerca de siete décadas fueron los bajos de la Diputación de Alicante. En el año 2002 S.M. La Reina Doña Sofía inauguró oficialmente su nuevo emplazamiento en la plaza Doctor Gómez Ulla de la ciudad, dando paso a los grandes éxitos expositivos cosechados por el MARQ, reconocido en 2004 como Mejor Museo Europeo del Año.

         Desde entonces, el legado arqueológico del centro no ha dejado de crecer y hoy es un museo de vanguardia por el que han pasado más de 60 exposiciones temporales -locales, nacionales e internacionales- y cerca de 2,5 millones de visitantes.

        Sus colaboraciones con importantes museos de todo el mundo como el British Museum, el Hermitage, el Louvre, el del Sipán o el Arqueológico Nacional constatan el nivel de las propuestas expositivas que ha albergado durante estos años el espacio alicantino.

           Además, los parques y yacimientos arqueológicos de la provincia completan el imponente legado histórico y cultural alicantino a cargo del MARQ, con espacios como el Pla de Petracos, Lucentum, La Illeta dels Banyets, la Torre de Almudaina o la Cava Gran de Agres.

Nueva exposición temporal

       El presidente de la Diputación de Alicante ha anunciado en el transcurso del acto que “debido a motivos gubernamentales de política internacional” se aplaza el viaje de inspección que debía realizar una delegación asiática de técnicos a Alicante para examinar, in situ, las instalaciones del MARQ y conocer de primera mano el legado cultural de la provincia. El aplazamiento de la visita, prevista ahora para 2019, motivará que la exposición sobre los guerreros de Xi’an llegue al museo en el año 2020.

         Por este motivo, según ha avanzado Sánchez, el MARQ ha concretado otra iniciativa cultural de gran envergadura y trabaja actualmente para traer a tierras alicantinas una muestra procedente del Museo Nacional de Irán. Esta nueva propuesta contempla la llegada de cerca de doscientas piezas, una veintena de las cuales son de oro, con las que nuestros visitantes podrán conocer la gran riqueza cultural de este país, desde la primera presencia humana en él, hace 300.000 años, hasta la actualidad.

       Asirios, persas -con Darío y el friso de los arqueros de Persépolis (réplica)- y, posteriormente, la conquista islámica son algunos de los contenidos en los que se centrará la exposición que, procedente de Bonn (Alemania) y Assen (Holanda), partirá, tras visitar Alicante, hacia Dinamarca donde concluirá su periplo antes de volver al Museo Nacional de Irán, en Teherán.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ